EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. CORREGIDO

Desde un primer momento no nos lo hemos tomado muy enserio el cambio climático, y ahora empezamos a ver las consecuencias  en nuestras propias carnes. Llevamos maltratando el mundo en el que vivimos durante miles de años mediante incendios, polución, contaminación de residuos y la destrucción de la capa de ozono entre otros muchos factores.

Esto está provocando una variación en las temperaturas y de las precipitaciones, que se está acrecentando más en estos últimos años. Actualmente, siendo tan drásticos los cambios de temperatura existentes, casi no contamos con las estaciones de primavera y de otoño. Pasamos del calor del verano, a la bajada de temperaturas del invierno de un día para otro, con todos los problemas que ello conlleva, ya no solo en el descontrol de temperaturas, sino los riesgos que esto supone para el desarrollo anual de muchos animales y plantas. Muchas de ellas, al ser de temporada, se ven obligadas o bien a aguantar más tiempo de lo que deberían, o bien directamente a no florecer por la falta de condiciones climáticas y medioambientales para su desarrollo. Todos estos cambios que se están produciendo en nuestro planeta son fruto de nuestro mal uso de los medios y recursos que tenemos a nuestra disposición. Solo  un cambio drástico en nuestras costumbres y en la mentalidad de la gente, podría provocar este cambio que nos ayudara a aprovechar aun más  nuestro planeta, en lugar de seguir dañándolo.

A corto plazo, los problemas principales que se presentan son los relacionados con los cambios de temperatura o  el aumento o la disminución de la lluvia, mientras que a largo plazo los problemas ya son mayores. Con el deshielo de los casquetes polares, por ejemplo, subiría el nivel del mar entre 4 y 7 metros, desapareciendo multitud de especies acostumbradas a ciertas  condiciones medioambientales y para evitarlo deberíamos cambiar nuestras formas de vida y horarios adaptándolos a la luz y medidas a nuestra disposición entre otras cosas.

En definitiva, debemos de tomar conciencia de lo que estamos haciendo con nuestro planeta y acatar medidas al respecto; de lo contrario, nos vemos avocados a la desaparición de todas las especies por la falta de condiciones para la vida en la tierra, y como consecuencia, el final del planeta azul tal y como lo conocemos.

GONZALO ARIAS BURES.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario